Que Es El Chi Kung

El Chi Kung se ha convertido en una terapia medicinal de gran auge actualmente, se considera del mismo grupo del Tai Chi o el Reiki, dado que conforme la tradición oriental lo menciona, su finalidad es circulas de forma adecuada la energía vital de tu cuerpo, a través de los diferentes meridianos  y canales del cuerpo .

La palabra chi- kung literalmente significa cultivo  de la energía, es una práctica antigua para mejorar la salud y longevidad, así como para incrementar el sentido de armonía con uno mismo y con el mundo.

La primera vez que se habla de chi es en uno de los libros más antiguos del la humanidad el  “ i ching “ el libro de las mutaciones.

La palabra chi viene del chino  y es interpretada como la energía o fuerza natural que llena y penetra a todo el universo. También se entiende como energía de vitalidad, aliento de vida, o aliento que sostiene la creación.

En este sentido el chi es el encargado de mantener la armonía en todo el universo, desde las galaxias hasta las más mínimas partículas.

La palabra “kung” significa literalmente práctica, voluntad maestra.

Chi – kung, significa práctica o maestría del manejo de la energía de vida.

Entonces la idea es empezar a sensibilizarnos a esta energía que existe en nosotros, lograr una existencia armónica.

El chi kung, es la base de las artes marciales, es la raíz del bienestar en el sistema de salud chino, es una técnica terapéutica para equilibrar, desbloquear,  fortalecer y desarrollar la energía de vitalidad.

  • Desde 1500 a.c. ya existe un conocimiento de un sistema que ayuda a fortalecer el chi. Se conocían técnicas de respiración para mejorar la salud.
  • En el 206 a.c. el budismo llego a china procedente de la india y se inicia el periodo religioso del chi kung. Llegaron prácticas  de meditación secretas con manejo de energía para beneficio del cuerpo, la mente y espíritu. Solo algunos la practicaban.
  • Los monjes con el paso del tiempo se dieron cuenta que tenían mayor salud y se sentían más fuertes.
  • En los años 581 y 907 surgen en diversas regiones de china tecnicas para incrementar el chi, y dirigirlos a los organos.
  • En tiempos de la dinastía chang surge el tai chi como una forma de chi kung.
  • 1026 los chinos cuentan con una explicación sobre el funcionamiento  y la relación entre los órganos del cuerpo y los canales de energía.
  • 1034, el emperador se cura con acupuntura y esta se difunde masivamente por todas las partes de china, con esto el chi kun se refuerza porque sus bases son la de la acupuntura.
  • 1911, con la  caída de la dinastía ching, y el inicio de la república, el chi kung religioso se hace a un lado y se abre en occidente el chu kung de artes marciales
  • 1949, con la proclamación de la república popular de china, el chi kung  es combatido y cualquier filosofía que no tenga una base material es condenada.
  • El chi kung se fortalece y se divulga clandestinamente dentro de china y de manera abierta en el exterior.

Chi Kung Ejercicios

Esta técnica tiene una gran diversidad de formas de aplicarla, pero en nociones generales está fundamentada por los siguientes principios, aun cuando sus fines pueden ser terapéuticos, marciales o medicinales, debes considerar que:

  1. Debes observar todos los pensamientos de tu mente, por lo que debes estar completamente relajado y atento al mismo tiempo.
  2. Los movimientos puede ser ser suaves, otros movimiento requieren de cierta tension,;
  3. Con el pensamiento debes dirigir el Chi y la respiración al interior, visualizando cómo la energía recorre tu cuerpo según el ejercicio.
  4. Es posible combinar ejercicios estáticos y ejercicios dinámicos si se requiere.

Beneficios Del Chi Kung

Existen muchos motivos por los cuales utilizar ésta técnica se ha convertido en la mejor opción como terapia medicinal, para fortalecer tu energia, desbloquear y limpiar el cuerpo energeticamente, lo cual traera una energia extra de vitalidad y sanacion a tu cuerpo fisico.

A continuación te mencionamos las más importantes para que la incluyas desde ya en tu rutina diaria:

  • Un buen nivel de salud
  • Desarrolla músculos y tendones, brazos y piernas, abre manos y pies, ojos, boca y oidos
  • Mueve el chi internamente, alrededor de los organos internos para mantener un buen nivel de vitalidad y salud.

Además:

La Oxigenación:

Tomando en cuenta que con esta técnica tendrás la capacidad de controlar tu respiración, realizándola de forma consciente, podrás oxigenarte de forma adecuada y así activar de la circulación de la sangre, logrando además que tu cuerpo y mente estén en completo equilibrio.

La Circulación:

A través de esta técnica se reducen de forma considerable las pulsaciones del corazón y por ende mejora el bombeo sanguíneo. Mejorando con ello el funcionamiento de muchos órganos en todo tu cuerpo.

La Inmunología:

Además de lo que ya hemos mencionado, uno de los grandes beneficios que ofrece esta técnica milenaria, es que controla de gran forma el sistema cardíaco, inmunológico y previene de gran manera la osteoporosis, ademas de que te ayuda a despertar tu conciencia y fortalecer tu energía.

En definitiva el Chi Kung es una técnica fenomenal para ser usada como terapia medicinal, terapéutica e incluso marcial; adicionalmente,  es una disciplina que te ofrece la posibilidad de conocer y escuchar tu cuerpo, conectarte con él y su energía, de esta manera podrás identificar de forma efectiva cuando algo no va del todo bien en tu cuerpo.

Es importante mencionar, que siempre que se adapten los movimientos y ejercicios a tu capacidad física podrás obtener todos los beneficios que esta maravillosa técnica ofrece para tu salud, no existe un motivo por el cual esta técnica pueda ser perjudicial para tu bienestar.

El chi kung en bueno a acompañarlo de algunas técnicas de meditación para que de esta forma sea mas completo  y profundo el trabajo.

Si te interesa mas sobre  este tema y quieres saber más del mundo del Chi Kung no dudes en comunicarte con nosotros. Estaremos encantados de atenderte. ¡Contáctanos!